Célula y sus partes

Estructura celular.
Tomada de: http://docentesinnovadores.net/Contenidos/Ver/7196

La Célula. Es la unidad mínima funcional y estructural de cualquier organismo, considerada una entidad dinámica e integrada. Los organismos vivos según el número de células que posean pueden ser unicelulares (tienen una sola célula) o pluricelulares (si poseen más células).
Pueden ser: Procariotas, que no poseen núcleo definido y por ende, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma.
Eucariotas, son todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica, la envoltura nuclear contiene su material hereditario, principalmente su información genética. Las células eucariotas a su vez se dividen en células animales, vegetales y de los hongos.

La célula está formada por organelos y otras partes.
·         Membrana Plasmática: Es la razón de ser de la célula, mantiene la forma y volumen de esta, se encuentra formada por fosfolípidos (bicapa fosfolipídica), que separa el medio intracelular del extracelular. Permite la entrada y salida de sustancias (protege la célula de patógenos)  por lo que se dice, es selectivamente permeable.
Bicapa lipídica de la membrana plasmática.
Tomada de: http://www.wikillerato.org/La_membrana_plasm%C3%A1tica.html

Membrana plasmática.
Tomada de: http://interesmedico.blogspot.com.co/2013/07/membrana-plasmatica.html

·         Citoplasma: Es una sustancia coloidal que corresponde a todo lo que se encuentra entre la membrana plasmática y la región del ADN, es decir, aquí se encuentran todos los organelos que constituyen la célula. 

Los organelos se caracterizan por tener membrana, en las células los más grandes son:

·         Retículo Endoplasmático Liso (REL): es una red de membrana interna que se extienden a través del citoplasma, su aspecto es más tubular y carece de ribosomas en su superficie externa. Es poco notable en la mayoría de las células, pero alcanza un valioso desarrollo en las células especializadas en síntesis lipídica o metabolismo lipídico. 

·         Retículo Endoplasmático Rugoso (RER): igual que el anterior, es una red de membrana interna que se extienden a través del citoplasma, pero se diferencian porque en este los ribosomas cubren su superficie externa, por eso su aspecto rugoso. Su función es la producción de proteínas y la síntesis intensiva de estas. 

·         Aparato o complejo de Golgi: es un organelo donde se modifica el dogma central de biología molecular, es decir, se modifican las proteínas. Está formado por membranas apiladas (cisternas). Se encarga del transporte celular (intracelular y extracelular); el transporte extracelular se realiza por medio de la excreción (desechos) y secreción (sustancias que se necesitan afuera de la célula), modifica, empaca y distribuye proteínas a vesículas (bolsas que contienen sustancias) y otros organelos. Además, sintetiza a los lisosomas.

      Estos tres organelos forman el sistema de endomembrana. En este, Cada organelo se encuentra especializado en una función. La ventaja del sistema es que permite a la célula realizar a la vez numerosas reacciones químicas específicas e incompatibles y, al mismo tiempo transportar los productos de dichas reacciones a sus lugares de destino.

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=lPP5yZ5VjPQ

·         Mitocondria: Es un organelo con doble membrana (Membrana externa e interna mitocondrial) entre las cuales hay un espacio que se denomina espacio mitocondrial, además posee una matriz mitocondrial, que corresponde a su parte interna.  La mitocondria es el lugar donde se lleva a cabo la mayor parte de las reacciones de la respiración celular; transformación de la energía proveniente de la glucosa o lípidos en ATP, por esto, se considera como la central energética de la célula; entre más plegada se encuentre la mitocondria más ATP se produce.

Estructura de la mitocondria.

·         Lisosomas: son sacos membranosos que contienen enzimas digestivas que se encargan de la degradación y reciclaje de moléculas.

·         Centriolos: Son proteínas en forma de tambor, se encargan de la formación de usos cromáticos durante la mitosis y meiosis. También, ayuda a la formación del citoesqueleto, el cual está constituido por: Microtúbulos, cuya unidad proteínica es la tubulina y sirve como guía para el desplazamiento de las vesículas de excreción, y los Microfilamentos, en el que la actina es la unidad proteínica, son los encargados de sostener y dar forma a la membrana plasmática.

·         Núcleo: organelo que posee una envoltura nuclear formada por dos membranas, en este se encuentra la información genética contenida en el ADN (en el cuarto nivel de enrollamiento), de modo que dirige toda la actividad celular. Está formado por un nucléolo (centro), donde se encuentra el ARN ribosomal (se producen ribosomas) y poros nucleares, los cuales autorizan el paso de sustancias. 

      Referencias. 
Starr, C., Taggart, R., Evers, C., Starr, L. (2009). Biología. La Unidad y la Diversidad de la Vida, 12a. Edición. Editorial Cengage Learning.

Tovar, J. (s.f.). Estructura y Función Celular. Estructuras de soporte: Citoesqueleto y Motilidad. Recuperado 24 de abril de 2016 http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/celular/programacell_archivos/citoesqueleto.pdf

Raisman, J., Gonzales, A. (s.f.). Célula Eucariota I. Recuperado el 25 de abril de 2016 http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/archivospdf/celula1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario